sábado, 8 de noviembre de 2008

EXCURSIÓN A LOS "RUICES"


En la excursión del martes 4 de Noviembre explicaron. ¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?Es todo aquello de lo que nos desprendemos por haber perdido su valor o por haber dejado de ser útil para nosotros.Conforme la sociedad va creciendo en número de habitantes y en cantidad de consumo, los desechos crecen en cantidad progresiva.
Por ejemplo: (La India produce poco más de 40Kg; Estados Unidos produce anualmente más de 750Kg y en España por término medio se produce unos 570 Kg. año/habitante.
Las alternativas para paliar el cúmulo de residuos se basa en tres pasos (R):

REDUCIR
Disminuir el número de basura que producimos, por ejemplo, comprar solo los productos que realmente necesitemos o no comprar aquellos cuyos envases resulten difíciles de recuperar.

REUTILIZAR
Volver a usar los materiales que ya tenemos dándoles otros usos, ya que vivimos en una sociedad de usar y tirar.

RECICLAR
Clasificar los distintos residuos que encontramos para luego depositarlos en los contenedores adecuados y así, poder transformarlos en nuevos materiales.Por ejemplo a partir de cinco botellas de PET se puede hacer una bufanda.

Hay tres tipos de contenedores para verter los residuos:


CONTENEDOR AMARILLO :



Este contenedor sirve para: el vidrio

CONTENEDOR AZUL :



Este contenedor sirve para: el papel y el cartón


CONTENEDOR VERDE :








Este contenedor sirve para: el vidrio


EL GRIS O VERDE OSCURO :



Este contenedor son de: materia orgánica y papeles o cartones ...(grasas, servilletas sucias etc.)

Los residuos depositados en los contenedores de vidrio y de papel y cartón van directamente a la fábrica para ser reciclados. Los envases pasan por el tratamiento de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), donde son empaquetados y transportados a la fábrica de reciclaje.

LÍNEA 900:
Es una línea telefónica abierta de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 y que sirve para solucionar cualquier problema relacionado con la recogida de residuos

COMPOST:Es un abono orgánico que se obtiene por la fermentación aerobia y posterior maduración de la materia orgánica.Este producto es apto para la agricultura como regenerador de suelos...